Son formas de reaccionar y de comportarnos que desarrollando en el caminar por nuestra vida para afrontar las situaciones difíciles, dolorosas o estresantes a esto le llamamos estrategias afrontamiento
Conoce diferentes tecnicas de afrontamiento
La infancia es una etapa esencial para nuestro desarrollo mental
Durante los primeros años de la vida comienza a formarse nuestra visión del mundo.
Las personas que nos rodean, una perspectiva que determinará nuestra vida como adultos.
Si crecemos en una familia agresiva, es muy probable que creamos que el mundo es un sitio hostil y que la mayoría de las personas son violentas icluso padezcan un trastorno de ansiedad
Si crecemos en un ambiente lleno de cariño y amor, nuestra visión del mundo y de las personas será mucho más positiva y nuestra autoestima sera alta
Eso no significa que nuestra visión del mundo es inmutable, a través de las experiencias que vamos viviendo nuestro sistema de creencias cambia y se enriquece.
Sin embargo, las estrategias de afrontamiento que se instauraron en nuestra infancia para ayudarnos a sobrevivir son difíciles de cambiar y a veces se pueden convertir en un lastre muy pesado que nos impide avanzar y la hipnosis nos ayudara a mofificar esas falsas creencias negarivas
¿Como actuan las estrategias de afrontamiento?
A lo largo de la vida ponemos en práctica diferentes mecanismos que nos permiten adaptarnos a los retos que se nos van presentando.
Una estrategia de afrontamiento no es sino un ajuste que realizamos en nuestra personalidad, un esquema que hemos aprendido, fundamentalmente durante nuestra niñez, y que activamos cuando nos encontramos ante situaciones estresantes o frustrantes.
El principal objetivo de las estrategias de afrontamiento consiste en protegernos del dolor y permitirnos encontrar la vía más rápida para solucionar un problema sin que nuestro YO salga demasiado dañado.
Por ejemplo, a menudo cuando un niño crece siendo víctima de la violencia física, desarrolla estrategias de afrontamiento basados en la indiferencia emocional que le permiten tomar una distancia psicológica de lo que está sucediendo y así protegerse.
Con el paso del tiempo, estas estrategias se van integrando en nuestro yo y pueden dar lugar a ciertas peculiaridades de la personalidad que determinarán las relaciones afectivas de esa persona.
Por tanto, es probable que cuando tenga que enfrentar un problema en nuestras relaciones interpersonales reaccione de manera fría y distante, alejando incluso a quienes le quieren ayudar.
Estrategias de afrontamiento efectivas
Para poder afrontar los problemas con eficacia tenemos que aprender a ser flexibles y adaptarnos a las situaciones que se nos van presentando en nuestra vida, tenemos que estar dispuestos a cambiar.
Solo así logramos madurar.
Por supuesto, abandonar las estrategias de afrontamiento que nos han servido durante mucho tiempo puede ser atemorizante ya que a menudo nos sentimos indefensos.
No se trata de quedarnos sin recursos, sino de sustituir las estrategias de afrontamiento que ya no resultan eficaces por otras más útiles
Para poder afrontar los problemas con eficacia tenemos que aprender a ser flexibles y adaptarnos a las situaciones que se nos van presentando en nuestra vida, tenemos que estar dispuestos a cambiar.
Solo así logramos madurar.